¿Cómo se ha elaborado la imagen del Conama 10?

02/07/2010 - Fundación Conama

Te mostramos los pasos seguidos por el diseñador gráfico Ray Díaz hasta llegar a la colorida imagen y al logotipo del décimo congreso.

La preparación de un encuentro como el Congreso Nacional del Medio Ambiente requiere tener en cuenta muy diversas cuestiones aparte de lo que son el programa o los contenidos técnicos. Uno de estos aspectos que no se puede descuidar es el de la propia imagen. Pues no se trata sólo de hilvanar un mensaje riguroso y comprometido con la sostenibilidad, sino también de saber transmitirlo de forma eficaz y vistosa hacia el exterior, hacia al conjunto de la sociedad. Este es además un encuentro especial, pues supone el décimo Conama. Necesitábamos pues una imagen especial. Este era el encargo que recibió el diseñador gráfico Ray Díaz.

"Por el manifiesto afecto de la Fundación Conama hacia la mano-árbol, iniciamos una tanda de carteles donde utilizamos deliberadamente este símbolo como metáfora de 'multitud alzando la mano con entusiasmo para sumarse al reto de cooperar'", cuenta este diseñador de los primeros bocetos efectuados, en los que las propuestas eran realmente variadas y, algunas de ellas, arriesgadas. "Mi primera impresión era que la mano es un signo altamente informal, alegre, con mucha 'marcheta'".

Otra de las ideas consistía en relacionar Conama con el concepto de red, con la amplia y diversa red de expertos y entidades que componen cada uno de estos congresos. "Como en todo proceso de creatividad hacer un 'ZIG-ZAG' es muy valioso para no perder 'frescura' en la ejecución...", relata Ray. "El resultado es eminentemente contemporáneo y muy ligado a la abstracción extrema".

Esta era la línea que más gustaba para el Conama 10, o mejor dicho, las siete líneas horizontales de color azul, verde, naranja o marrón (boceto de la derecha del segundo grupo de imágenes). Ya había una imagen con la que vestir de color las paredes blancas del Palacio de Congresos de Madrid. "Queríamos expresar la fuerza con la que abordamos los retos", detalla el diseñador, que cuenta como "desde un punto de vista abstracto, las líneas expresan también la relación entre todos los seres humanos".

Aun faltaba darle una vuelta al logo para incluir el número 10, sin renunciar a los símbolos que venían de congresos anteriores. Desde la primera reunión, la combinación preferida era la simple C de Conama con el 10 y la mano-árbol diseñada en 2006. "Asimilamos el símbolo mano-árbol como parte del logotipo", cuenta Ray, que se puso a trabajar en esa propuesta.  Presentó nuevos bocetos y la elección definitiva fue la C y la mano árbol de verde con el 10 marrón. Con todo, se quiso probar una variante: pintar el nuevo logo con los colores de la bandera de Brasil, el país que ha sido invitado por primera vez a un Conama, siendo una de las grandes novedades del próximo encuentro de noviembre. El resultado nos encantó: el décimo congreso tendría dos logos. (Existe incluso una tercera versión). 

Fueron varias reuniones y muchas deliberaciones, pero había merecido la pena. Como le gusta apuntar al diseñador, se había conseguido una imagen "con mucha marcheta".

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)