¿Qué significa ser capital verde europea?

¿Qué significa ser capital verde europea?
29/10/2010 - Fundación Conama

Vitoria-Gasteiz acaba de ser elegida Capital Verde Europea para 2012. La ciudad vasca, que competía con Barcelona, Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik (Islandia), se convierte así en la tercera ciudad del continente, después de Estocolmo y Hamburgo, en conseguir este reconocimiento que otorga la Comisión Europea a las urbes que destacan por sus políticas medioambientales y sostenibles. ¿Qué significa ser capital europea? ¿Cómo se consigue este galardón?

La idea de una Capital Verde Europea es relativamente nueva: nació en una cumbre celebrada en Tallin, Estonia, en mayo de 2006, por iniciativa de Jüri Ratas, antiguo alcalde de la ciudad. Dos años después se acordó crear este premio y se eligió a Estocolmo como la primera capital verde de Europa para 2010.
 
Ayudó el ambicioso objetivo de la ciudad sueca de ser neutra en carbono para el año 2050 (algo que también se ha propuesto Vitoria), pero, según explicó el propio jurado entonces, fueron los avances ya realizados los que determinaron su elección. Actualmente el 95% de los habitantes de Estocolmo vive a menos de 300 metros de zonas verdes, además la capital sueca ha creado un sistema vanguardista de tasas por congestión que ha reducido el uso del automóvil, incrementado el empleo del transporte público y reducido las emisiones de CO2 (un 25% desde 1990). Y es que, según la normativa del premio, se tendrán en cuenta los espacios verdes, los transportes públicos limpios y la creatividad a la hora de enfrentarse a la gestión de residuos y la contaminación acústica. “El panel de expertos y el jurado también evaluarán la trayectoria medioambiental de las ciudades candidatas y su planificación a largo plazo”, continúa.
 
En el caso de Vitoria, que presentará en detalle su plan medioambiental en el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebra del 22 al 26 de noviembre en Madrid, el jurado ha considerado clave su plan para reducir el consumo de agua (a través de sensibilización para un consumo responsable y de la casi eliminación de pérdidas), el anillo verde que rodea la ciudad (de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas)y el plan de movilidad sostenible que ha supuesto cambiar la red. El Ayuntamiento, por su parte, cree que ha sido clave su trayectoria medioambiental “que dura ya más de 30 años” y su idea de que el plan sea un compromiso de futuro. Un futuro en el que, según cuenta su concejala de medio ambiente, Alba Cañadas, “se extenderá la mancha verde” por toda la ciudad a través de la geotermia, la inteligencia lumínica, la biomasa, la producción ecológica de alimentos, etc.
 
El premio se concede, según explica la Comisión Europea en su página web, a aquéllas “ciudades europeas que cuenten con un historial acreditado y consolidado de cumplimiento de las normas medioambientales más exigentes, y que se hayan comprometido a lograr grandes avances en la protección medioambiental y el desarrollo sostenible”. Además, la Capital Verde Europea debería ser un modelo de conducta que inspirara a otras ciudades hacia una conciencia verde. En ese sentido, durante todo este año la ciudad de Estocolmo ha realizado diversas actividades y congresos para fomentar la sostenibilidad en los grandes municipios. En Vitoria, por su parte, pretenden que el 2012 sea un año para ser un referente pero también para “aprender de otras ciudades que vengan aquí”, comenta la concejala de medio ambiente de la capita alavesa que considera que “aplicar políticas medioambientales es aplicar el sentido común”.
 
Aunque aún es pronto para hacer un balance de lo que supone para las ciudades conseguir este reconocimiento ya que la primera ciudad en conseguirlo, Estocolmo, aún no ha acabado su año como ‘Green Capital’, desde el Ayuntamiento de Vitoria esperan obtener una inyección económica importante gracias a la visibilidad que logrará en Europa con el título. Las claves de ese desarrollo económico se conseguirá a través del turismo o las empresas que deseen instalarse allí para llevar a cabo proyectos ‘verdes’. Además se cree que el premio va a poder derivarse en un respaldo económico para proyectos que están en marcha en la ciudad como el plan de movilidad sostenible o el desarrollo del anillo verde .
 
En el caso de Hamburgo, que el año que viene será ‘Green Capital’, ya hay estudios del propio consistorio que prevén que su nombramiento incremente la estancia media de los turistas en la ciudad de ahora en adelante. Su propuesta es vender su alta calidad del aire, el hecho de que todos los ciudadanos tengan transporte público a menos de 300 metros de sus hogares y su objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% para el 2020.
 
 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)