Cómo usar Facebook para actuar en medio ambiente

20/09/2010 - Fundación Conama

Cómo combinar mejor las redes sociales con el medio ambiente. Esto es de lo que se ocupa un grupo de trabajo del Conama 10, impulsado por diversas entidades. Cualquier persona interesada puede participar desde Facebook.

El vertiginoso crecimiento de las llamadas redes sociales en los últimos años muestra el enorme éxito de nuevas formas de relacionarse entre usuarios en Internet. Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, You Tube, Flickr abren muy interesantes posibilidades en el campo del medio ambiente, pero también hacen saltar por los aires muchas de las reglas de comunicación utilizadas hasta ahora. Para analizar estos cambios se ha creado un grupo de trabajo específico, formado por usuarios de las redes sociales del sector ambiental, dentro del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10), que se celebrará del 22 al 26 de noviembre en Madrid.

La Web 2.0 está transformando la comunicación y la forma en la que interactuamos en la Red, pero a la vez amplía los horizontes de muchas disciplinas, como la ambiental. Nunca como ahora, con las redes sociales, ha resultado más fácil encontrar, conectar, reagrupar o movilizar a usuarios interesados en un campo determinado como éste. Prueba de ello es el enorme poder de estas plataformas para amplificar denuncias ambientales: La queja de un único usuario en un breve mensaje puede convertirse en una campaña masiva que obligue a dar explicaciones a una compañía o a una administración.

El objetivo de este grupo de trabajo es generar conocimiento sobre el uso de las redes sociales en el ámbito del medio ambiente, reflexionando también sobre sus limitaciones o barreras. Como cualquier otro del Conama, este grupo debe cumplir una serie de requisitos: tiene que contar con unos coordinadores y relatores, y debe redactar un informe final que se presentará durante el congreso. Sin embargo, también incorpora algunas variantes. La principal es que estará abierto a la participación de cualquier usuario en la Red interesado por estas cuestiones. Para ello, se utilizarán las propias redes sociales.

El primer paso ha sido la creación de un grupo de Facebook, con el nombre de NatuRed, que sirva como plataforma de intercambio de conocimiento. Este grupo fue creado a comienzos de verano y se abre a partir de ahora a todo el mundo que quiera incorporarse. Aparte de la Fundación Conama, también participan la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Greenpeace, la EOI, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Diputación de Barcelona, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Ecoembes y la Fundación Biodiversidad.

Este grupo está abierto a cualquier otro usuario o entidad que quiera compartir experiencias e información para avanzar en el manejo de estas herramientas en sus diferentes aplicaciones y a la vez ayudar a incorporarse a ellas a más gente e instituciones del sector ambiental. ¿Cómo se pueden aprovechar estas nuevas herramientas para trabajar en medio ambiente? Para difundir conocimientos, para divulgar, para buscar voluntarios, para buscar gente con la que compartir coche... Participa tú también. Pincha aquí para acceder al grupo de Facebook
 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)