Conama 10: Actuémos en Red

06/09/2010 - Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo (Presidente de la fundación Conama)

Hoy más que nunca se requiere de un trabajo en red para afrontar el descomunal desafío que tenemos enfrente. Un desafío ambiental, económico y social que pide de la colaboración de todos los actores implicados en el medio ambiente.

Fue en una cafetería de Madrid en el año 1992, el mismo de la Cumbre de la Tierra de Río, que un grupo de físicos y biólogos nos planteamos crear un foro en España dedicado al medio ambiente que fuera llevado por los profesionales que trabajan en este campo. Del próximo 22 al 26 de noviembre, se celebra este año el que será el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 10. Mucho han cambiado las cosas en este tiempo. De aquel grupo de amigos alrededor de una mesa de cafetería se ha pasado a un macroencuentro que reúne en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Las Naciones a más de 12.500 participantes, el mayor foro sobre desarrollo sostenible que se organiza en el país. Las cifras de congresos anteriores dan idea de su relevancia: más de 800 ponentes, 700 entidades colaboradoras, 130 actividades y más de 1.500 colaboradores.

Sin embargo, mucho más importante del número de personas y entidades que se reúnen en este encuentro son su gran diversidad y las conexiones que se han ido creando entre ellas a través del Conama. Si algo hemos aprendido en estos 18 años transcurridos es la importancia de trabajar en red dando voz a todos los actores implicados en el medio ambiente del país, sean empresarios, ecologistas, investigadores, políticos, sindicalistas… Hoy más que nunca se requiere este trabajo en red para afrontar el descomunal desafío que tenemos enfrente, un desafío ambiental, económico y social. Como incide el reciente manifiesto “Frente a la Crisis: Diálogo y colaboración”, la crisis económica de los últimos años, además de agravar la situación, ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de cambiar de modelo de desarrollo: “Necesitamos reconciliar la economía con la ecología y con la equidad social y aprovechar todos los beneficios que ofrece la nueva sociedad del conocimiento. Debemos pensar a la vez en la renta per capita y el empleo o la educación de las personas y la salud del planeta”.

Este es el reto también del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, un encuentro en el que tendremos además por primera vez un país invitado, y muy relacionado con nuestros orígenes del año 1992: Brasil. Desde hace unos meses, hemos empezado a tejer de nuevo nuestra red ambiental para que esté lista para este Conama 10. En las últimas fechas, se han empezado a unir entidades sociales para participar en este nuevo congreso: universidades, fundaciones, colegios profesionales, grupos ecologistas… Ya contamos con el respaldo de cerca de trescientas entidades sociales y académicas que han firmado convenios de colaboración, y en los próximos meses irá aumentando su número. Nos vamos preparando.

El programa del Conama 10 incluye una amplia temática y numerosas actividades sobre biodiversidad, territorio, energía, agua… Ahora bien, no se trata de dar conferencias. Como hemos recalcado desde hace años nuestro objetivo va mucho más allá. El reto es actuar, cambiar a un modelo de desarrollo que sea sostenible, transformar la sociedad. Y esto sólo se consigue trabajando en red: CONectados Al Medio Ambiente.

*Esta tribuna salió publicada en el número 23 de la revista Biólogos (Primer cuatrimestre de 2010).