Conama 10. Ahora, más que nunca...seguimos trabajando

18/01/2011 - Fundación Conama

En un año complicado como ha sido 2010, Conama 10 ha sido capaz de mantenerse como evento de referencia de la sostenibilidad en España gracias al apoyo de 563 instituciones, que a través de las distintas fórmulas de colaboración han proporcionado al proyecto la confianza y el impulso necesarios.

Con más de 10.000 participantes, Conama 10 se ha mantenido en unas cifras similares a las de la última edición a pesar de las dificultades que han hecho imposible la asistencia de muchos profesionales de fuera de Madrid. Además de facilitar la inscripción gratuita para todos los que acreditaran estar en situación de desempleo, para los que no pudieron venir hicimos un esfuerzo en publicar casi en tiempo real algunos extractos de las sesiones que se iban grabando (visita nuestro canal youtube) y en informar a través de las redes sociales (síguenos en facebook y twitter) de los resultados de los debates que se sucedían, con un gran éxito de seguimiento y la petición generalizada de que para un futuro podamos retransmitir en directo las sesiones de Conama y facilitar a través de twitter o facebook la participación en los debates a distancia. Sin duda un reto para las próximas ediciones del congreso.

Aparte de la alta y activa participación, el nivel de las sesiones y de los debates posteriores ha sido muy bien valorado por los asistentes. Desde la inauguración, conducida por el lema ahora más que nunca (ver vídeo) hasta la clausura (ver vídeo final), existe la convicción de que en Conama 10 se han apuntado nuevas ideas de desarrollo en clave de la tan ansiada economía verde y se han consolidado grupos de trabajo que nos piden continuidad en 2011 tanto en temas clásicos relacionados con la calidad ambiental o con la responsabilidad ambiental, como en cuestiones novedosas como el ecodiseño o las redes sociales (únete a NatuRed) y su uso en medio ambiente.

Es de destacar también el interés del encuentro local (ver vídeo resumen), en el que la rehabilitación integrada de barrios con criterios ambientales y sociales o las cuestiones relativas a la movilidad han sido temas estrella con un importante seguimiento y con propuestas de futuro, en especial relacionadas con las emisiones de GEI de los municipios en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. También se ha realizado un acertado diagnóstico de la situación de las Agendas 21 locales en España y se ha asistido al esperado acuerdo para utilizar los mismos indicadores por parte de todas las redes de municipios.

Los pequeños y medianos municipios tuvieron también su protagonismo a través del 3er premio Conama, que destacó la labor realizada en ocho municipios de menos de 2.000 y de entre 2.000 y 30.000 habitantes.

Quizá el elemento más distintivo de este Conama 10 haya sido la participación de Brasil como país invitado (ver vídeo), con una altísima valoración por parte de los congresistas, así como de la delegación brasileña que ha consolidado relaciones con administraciones, empresas, universidades y ONGs españolas que se están concretando en reuniones posteriores, convenios y la intención por nuestra parte de seguir trabajando las relaciones en el campo de la sostenibilidad con Brasil a través de una nueva edición del EIMA que organizaremos para el mes de octubre de este año.

Toda la documentación de las más de 120 actividades celebradas, tanto en formato escrito como audiovisual, la estamos trabajando desde que terminó el congreso y la vamos publicando paulatinamente en www.conama10.es para que quede a disposición de toda la sociedad. Este fondo documental se complementará con un libro que reflejará los principales resultados de este congreso.

La presentación de la publicación y el fondo documental se hará en Barcelona, en el emblemático Saló de Cent del Ayuntamiento, el próximo día 21 de marzo y será transmitido a través de internet.

Este será el punto final de Conama 10 y el inicio de los proyectos que la fundación tiene previstos para 2011.

Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)