De Conama10 a Río+20

26/11/2010 - Fundación Conama

El décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tenía como lema 'Ahora, más que nunca',  ha terminado con un acto en el que se ha entregado un archivo con conclusiones a un representante de Brasil, que las hará llegar a los responsables de la futura Cumbre de la Tierra de 2012: Río+20.

Estas conclusiones son el resultado de los puntos de encuentro organizados en el congreso para recabar opiniones de todos los asistentes a través de pequeño juegos de 15-20 minutos (ver vídeo).  Esta información ha sido entregada  en la clausura a Vicente Andreu,  director-presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil, que se ha comprometido a hacérsela llegar personalmente a la ministra de Medio Ambiente de esta país, Izabella Teixeira, para que forme parte de la agenda de Río+20.

Para la organización de esta nueva conferencia, que vuelve a Río Janeiro veinte años después de la histórica primera cumbre de la Tierra de 1992, se habían lanzado una serie de preguntas a todos los ciudadanos. En este Conama 10 se han llevado a cabo distintas dinámicas organizadas por la agencia de comunicación Prismaglobal para promover la participación de los asistentes.

Entre las conclusiones recogidas en el encuentro, en el que ha participado por primera vez un país invitado, Brasil, destaca la preocupación por los asistentes a la pérdida de biodiversidad por delante de otras cuestiones a las que a menudo se les da mayor cobertura.  

Por estos puntos de encuentro han pasado más de 1.500 personas entre en 22 y el 26 de noviembre que también han opinado de forma mayoritaria,  un 70%, que los motores que lideren el cambio hacia la sostenibilidad debe la sociedad por delante de los gobiernos nacionales o locales.

Sobre cuál es el mayor reto para conseguir un desarrollo sostenible, los partipantes de Conama 10 han señalado hacia la educación ambiental. La mayoría considera que sólo se pueden afrontar los cambios necesarios si se cuenta con ciudadanos informados y responsables.

Entre las cuestiones más relevantes que debería abordar la Cumbre de Río+20, se señalan dos de forma especial:  el acceso universal al agua y a la alimentación. También ocupa un lugar relevante la lucha contra la pobreza. Aunque la votación viene de un congreso de medio ambiente, cuando se evalúa la situación de forma global queda claro que hay una sensibilidad por las cuestiones sociales y por resolver la desigualdad inherente a nuestro modelo de desarrollo.

En los retos emergentes, para los participantes en Conama resulta primordial cambiar el modelo de consumo. También se señalan como factores esenciales del desarrollo de una economía verde, la innovación y las tecnologías limpias.

“Agradecemos que Brasil haya sido el primer país invitado”, ha comentado Andreu al recoger estas conclusiones, que también se ha referido a la actual situación econnómica: “No entiendo por qué hablan tanto de la crisis en España: si están muy bien”.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)