El CO2 del congreso se compensará en la selva atlántica brasileña

08/11/2010 - Fundación Conama

Las emisiones de Conama 10 serán compensadas con un proyecto de conservación de 60 hectáreas de selva atlántica virgen en Brasil, a través de la iniciativa CeroCO2.


Una de las prioridades de Conama 10 es reducir la huella ecológica del propio congreso. Se han realizado importantes avances en estos años, pero aún así se sigue produciendo un impacto ambiental, en especial por los desplazamientos. En la edición anterior se estimó que se habían generado casi 550 toneladas de CO2. El objetivo es seguir recortándolas. Y, si no, compensarlas. En este caso, con un proyecto en Brasil.

En Conama 10 se compensarán las emisiones de los ponentes y se invitará a los asistentes a que compensen sus propias emisiones con la iniciativa CeroCO2. El dinero irá destinado a la conservación de 60 hectáreas de selva atlántica virgen en Brasil, en un paraje denominado “Serra do Lucindo”, en el Estado de Santa Catarina. El proyecto está promovido por Acciónatura, en colaboración con la ONG brasileña Apremavi.

La llamada Selva Atlántica de Brasil es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, pues se considera que sólo queda un 7% de su extensión, cuando originariamente había ocupado el 15% de la superficie del Brasil, equivalente a 2,5 veces el territorio español.

Según asegura la organización Acciónatura, una empresa fabricante de celulosa estaba interesada en la compra de un terreno de 316 hectáreas, con la más que probable intención de establecer una plantación de monocultivo de Pinus sp (una especie no autóctona), para su explotación comercial, tal y como está ocurriendo en muchas zonas de la Selva Atlántica.

“Esta actuación habría significado el fin del resto de Mata Atlántica que todavía contiene el mencionado terreno”, explica Acciónatura, que decidió dar una paga y señal para la compra de este terreno a su contraparte en Brasil, y evitar de esta forma la adquisición de la finca por la empresa de celulosa.

El proyecto con el que se compensará el CO2 generado en Conama 10 consiste en la conservación de este bosque virgen para que actúe como sumidero de otras emisiones, así como en la restauración y reforestación de hectáreas de bosque secundario degradado.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)