La ciudad que produce energía

06/09/2010 - Fundación Conama

Ya no se trata sólo de reducir el consumo de las ciudades, sino que ahora se pretende que se conviertan en verdaderas generadoras de energía. En el Conama 10 abordaremos las formas para conseguirlo.

Hasta ahora, las ciudades se han abastecido de energía eléctrica por medio de centrales más o menos alejadas y conectadas por largas redes de transporte. Sin embargo, se espera que este modelo energético tradicional cambie por completo en los próximos años, no ya sólo para reducir el consumo de las urbes, sino para que estas mismas se conviertan en generadoras de energía.

 

Redes inteligentes, microgeneración, cogeneración, centrales virtuales…  El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) aborda los grandes cambios del modelo energético en las ciudades a través de un grupo de trabajo específico coordinado por el Consejo General de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. “Todo esto comporta un cambio total de filosofía en la forma de usar la energía en las urbes”, destaca Manuel Nicolás. “Este sector está evolucionando muy rápido y las perspectivas son muy interesantes”.

 

Son muchas las formas en las que se puede reducir el consumo de energía en las ciudades. Lo ideal sería empezar por la propia concepción de la ciudad y la forma de construir las casas. Como incide Nicolás, se han construido en España millones de viviendas sin tener en cuenta criterios energéticos. “Se pueden conseguir edificaciones que consuman mucho menos de la mitad y la Unión Europea está apostando por edificaciones que reduzcan su impacto”. Sin embargo, no se puede tirar abajo todo lo que está ya construido. “Tenemos las edificaciones que tenemos”.

 

En este punto, cobra aún más importancia la manera en cómo se gestione la energía, para utilizarla de la forma más racional posible. “Ya hay sistemas inteligentes muy desarrollados con los que se puede reducir el gasto en electricidad y climatización”, destaca este ingeniero técnico  industrial, que considera que en lo que hay que avanzar ahora es en la preparación de las personas que se ocupan de gestionar la energía en los edificios de las ciudades.

 

Pero el reto no está ya sólo en reducir lo máximo posible el consumo de las urbes españolas, sino de avanzar hacia la autosuficiencia, convirtiendo a las ciudades también en productoras de energía. Esto se puede conseguir gracias a los avances en energías renovables, microgeneración, cogeneración o redes inteligentes (smart grids). Como explica Nicolás, en algunas ciudades se utilizan redes de distrito de agua fría o caliente que funcionan con la energía de la valorización de los residuos urbanos. Sin embargo, lo interesante es aprovechar las condiciones de cada lugar. Así lo hace, por ejemplo, un proyecto en Barcelona que aprovecha el enfriamiento del agua de mar en el proceso de transformación del gas licuado que llega al puerto de la ciudad para la climatización de edificios. Lo importante es poder gestionar todas las formas de energía que se produzcan en y por la ciudad, incluyendo la gestión del almacenaje y posible devolución a la red de la energía absorbida por los vehículos eléctricos.

 

El rendimiento de una central térmica convencional es del 35%. Es decir, de cada 100 unidades de energía, se aprovechan sólo 35 y el resto se deja escapar en forma de calor. Las plantas más modernas de ciclo combinado pueden aumentar el rendimiento al 58%. Sin embargo, este porcentaje puede incrementarse hasta el 80% a través de la cogeneración, cuando se acercan las centrales a los puntos de consumo y se aprovecha la energía desprendida en forma de calor para la climatización de edificios cercanos. “Si se introduce la generación energética en las propias ciudades se evitan además las pérdidas en el transporte y se incrementa mucho más la eficiencia”, subraya Nicolás, que considera que el sistema tradicional derrocha demasiada energía. “En el siglo XX hemos tirado energía por un tubo, y nunca mejor dicho, el tubo de las chimeneas, los tubos de escape y de los condensadores”. 

 

Este grupo de trabajo de Conama 10 plantea diversos sistemas y proyectos interesantes dirigidos hacia esta nueva forma de utilizar la energía en las ciudades. También indaga en las llamadas centrales virtuales, que une los pequeños productores de energía para gestionarlos como si fueran una misma planta. O en las experiencias piloto de redes inteligentes, en combinación de energías renovables, microgeneración y el coche eléctrico, como la de Málaga, en España.

 

Este no es el único grupo de trabajo del congreso que aborda estas cuestiones energéticas. Son varias las actividades sobre energía que se preparan para este décimo encuentro; una de ellas es el papel de las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO’s), como forma empresarial de responder a una demanda del  control y gestión de la energía, basando el éxito de su gestión en el ahorro. Además, estos cambios en las ciudades están muy ligados a la rehabilitación integral urbana, otra de las áreas fundamentales de esta edición. Sin olvidar el 4º Encuentro Local de pueblos y ciudades por la sostenibilidad que se celebrará dentro del congreso: Las ciudades deben cambiar y esto se verá reflejado en Conama 10.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)