La parte empresarial del Foro Hispano Brasileño

09/11/2010 - Fundación Conama

El Foro Hispano-Brasileño sobre Desarrollo Sostenible tiene también una parte empresarial. En este caso, el objetivo es que empresas españolas del sector ambiental entren en contacto con representantes de la Administración brasileña para colaborar dentro del importante programa de inversiones puesto en marcha en el país latinoamericano. La diferencia con otros encuentros de carácter económico es que aquí también se quiere hablar del factor social y el ambiental, pues este no deja de ser un foro centrado en la sostenibilidad.

El pasado mes de marzo el Gobierno de Brasil lanzó la segunda fase del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2), con unas inversiones de unos 405.881  millones de dólares (unos 958.900 millones de reales) para el periodo 2011-2014. Este programa de inversiones incide de manera especial en seis grandes áreas: Ciudades Mejores (infraestructura urbana); Ciudadanía para la Comunidad (seguridad e inclusión social); Mi Casa, Mi Vida (vivienda); Agua y Luz Para Todos (saneamiento y acceso a la energía eléctrica); Energía (energía renovable, petróleo y gas); y Transportes (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos).

Sólo en lo relacionado con el programa de energía, centrado en el petróleo y las energías renovables, el PAC 2 prevé 197.000 millones de euros. El proyecto, que coordinó la actual presidenta Dilma Rousseff cuando aún era ministra, pretende tener una continuidad después de 2014. Se quiere que en esa siguiente etapa se inviertan algo más de 265.000 millones de dólares (627.000 millones de reales) para el período 2014-2016.

¿Cómo se plantea Brasil seguir aumentando su nivel de desarrollo sin repetir los errores de los países más industrializados? Si bien el actual esfuerzo inversor llevado a cabo en Brasil puede resultar de gran interés para muchas empresas españolas y a la Administración de Brasil le interesa mucho crear alianzas con empresas españolas, la intención de este Foro Hispano-Brasileño es tratar también de dar respuestas a este interrogante.

Asimismo, la participación por primera vez en el Conama de una delegación brasileña ha motivado la puesta en marcha de un formato nunca antes utilizado en este congreso. Se trata de “Workshops”, encuentros de trabajo, en los que empresas o entidades de Brasil y España puedan intercambiar experiencias o establecer alianzas. Conama pone a disposición de los participantes del Foro Hispano Brasileño sobre Desarrollo Sostenible dos salas para promover este tipo de encuentros. Los participantes deciden qué encuentros les interesan más.
 

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)