Valencia incide en la importancia de la innovación

Valencia incide en la importancia de la innovación
01/07/2010 - Fundación Conama

Si se aplicasen políticas ambiciosas de rehabilitación energética del parque de viviendas de España se podría reducir en un 30% el gasto energético nacional. Este es uno de los mensajes lanzados en la “Jornada sobre Innovación y tecnología ante el cambio global”, celebrada este miércoles en Valencia.

Organizada por el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación MAPFRE y la Fundación Conama, este encuentro pretendía "despertar la reflexión y el diálogo en esta materia, con el objetivo de transformar nuestra sociedad en un modelo de economía baja en carbono y de sostenibilidad", según explicó la concejala de calidad medioambiental, Maria Àngels Ramón-Llin.

En esta jornada se llamó la atención una vez más en cómo las soluciones a los grandes problemas ambientales pasan en gran medida por las entidades locales. Además, se incidió en la necesidad de convertir la crisis económica en una oportunidad para apostar por un cambio de modelo de desarrollo más sostenible. Como se incidió, sectores como el de las energías renovables o el de la rehabilitación de viviendas pueden ser una forma de crear “empleo verde”.

En el auditorio de Ruralcaja se expusieron además diversas experiencias prácticas como el parque fotovoltaico de la Universidad de Valencia, el centro de innovación y desarrollo del Valle de d’Uixó, la casa solar de UCH-CEU en el reciente Solar Decathlon, el plan de movilidad del Ayuntamiento de Vitoria o las acciones contra el cambio climático de la ciudad de Valencia.

Como recalcó la concejala de calidad medioambiental del Ayuntamiento de Valencia, los resultados de este encuentro serán trasladados el próximo noviembre al décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 10.

La jornada ha contado con la colaboración especial de Ruralcaja, junto a la participación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, la REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y la Universidad de Valencia.

Patrocinadores
Coorganizadores
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)